Anticonceptivo
Tabla de contenidos
Revisado médicamente por
Dr. Daniel Atkinson
Jefe médico
el noviembre 10, 2022.
Conoce a Daniel  
Daniel
¿Fue útil este artículo?

¿Qué es un parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo, también conocido como el parche, es un adhesivo cuadrado relativamente pequeño que se pega sobre la piel y libera hormonas que trabajan en el organismo para protegerlo contra embarazos.

Una marca de parches anticonceptivos cuyo uso está muy extendido en gran parte de Europa es Evra. Se trata de un método anticonceptivo de alta efectividad que podría ser una buena opción para aquellas mujeres a las que les cueste tomar píldoras.

¿Cómo funciona el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo es un medicamento de tipo transdérmico. Transdérmico significa lo siguiente: “Relacionado con la  forma de administrar un medicamento o fármaco a través de la piel, generalmente mediante un parche adhesivo, para que el organismo lo absorba de forma progresiva”

Los parches transdérmicos anticonceptivos contienen dos variantes sintéticas de hormonas femeninas naturales: estrógeno y progestágeno. Estas hormonas sintéticas se utilizan en otros métodos anticonceptivos combinados, incluida la píldora combinada.

Para preparar el cuerpo para el embarazo cada mes, los niveles de estrógeno y progesterona aumentarán y disminuirán naturalmente, lo que provocará que se lleven a cabo ciertas acciones. Esto incluye la liberación de un óvulo, también conocida como ovulación.

Al usar el parche anticonceptivo, se introducen en el organismo hormonas adicionales que alteran la forma en la que el cuerpo se prepara para el embarazo de tres formas: 

  • La ovulación no tiene lugar. No se liberan óvulos. 
  • La mucosidad vaginal se espesa, lo que hace que al esperma le resulte más complicado llegar al cérvix de forma natural. 
  • El revestimiento del útero se vuelve más delgado. Esto significa que, en caso de que hubiese algún óvulo fertilizado — cosa muy poco probable a estas alturas —, no podría adherirse al revestimiento .

¿Cómo funciona el parche anticonceptivo?

Usar el parche anticonceptivo es relativamente fácil: Tienes que colocar el parche en la parte de la piel que desees y llevarlo puesto durante siete días. En el día 8, tienes que cambiar el parche. Repite este proceso durante tres semanas y, después, pasa la cuarta semana sin parche. (La efectividad del anticonceptivo no se ve afectada durante la semana «libre de parches»).

En la semana en la que no llevas ningún parche, podrías experimentar lo que se denomina «sangrado de deprivación», que podría sentirse de forma similar a un período. Pero, también puede ocurrir que no lo experimentes. Si lo experimentas, no suele ser algo por lo que te tengas que preocupar.

Después de los siete días sin parche, ponte uno nuevo y repite de nuevo el ciclo de cuatro semanas.

Dónde ponerse el parche anticonceptivo

Lo más habitual es ponérselo en la parte superior del brazo, pero puedes pegar el parche anticonceptivo en cualquier parte — siempre que sea una zona donde la piel esté seca, limpia y sin demasiado vello. Evita colocar el parche en zonas de piel con heridas o irritada, en las mamas, así como en zonas donde sea probable que se despegue. 

 

Los médicos a veces recomiendan que cambies la zona en la que pegas el parche cada vez que te lo cambies. Esto puede ayudar a reducir la irritación de la piel. Puedes seguir llevando puesto el parche anticonceptivo transdérmico cuando te des un baño o una ducha, ya que no debería despegarse. 

Aunque se pega muy bien, a continuación te indicamos qué hacer si tu parche se despega: 

Si el parche ha estado despegado durante dos días o menos: 

  • Ponte un parche nuevo. 
  • Cámbialo en el día que tendrías que hacerlo normalmente. 
  • Sigues estando protegida si has usado el parche de forma correcta en los siete días anteriores. Si estás en la semana libre de parches, sigues estando protegida siempre y cuando hayas usado el parche correctamente en los siete días previos a tu semana sin parches. 

Si el parche ha estado despegado durante dos días o más: 

  • Ponte un parche nuevo. No intentes volver a ponerte el antiguo. 
  • Si estás en la primera o segunda semana del ciclo del parche, cámbialo el día en que lo harías normalmente. 
  • Si estás en la tercera semana del ciclo del parche, tendrás que empezar un nuevo ciclo. El día en que coloques el nuevo parche será el primer día de la primera semana de tu ciclo. 
  • Usa un método anticonceptivo adicional, como, por ejemplo, un preservativo, hasta que hayas llevado puesto el nuevo parche durante sietes días enteros.

¿Cuándo comienza a funcionar el parche?

Si te estás preguntando cuánto tiempo tiene que pasar hasta que el parche Evra surta efecto, la respuesta es que es efectivo prácticamente de inmediato.

Si tu primer día usando Evra es entre el primer día hasta el quinto día de tu período, estarás protegida contra embarazos de forma inmediata.

Si decides empezar a usar el parche desde el sexto día de tu período en adelante, no estarás protegida directamente y tendrás que asegurarte de usar un método anticonceptivo adicional — por ejemplo, preservativos — durante siete días. Una vez que pasen los siete días, sí que estarías protegida con solo los parches contra embarazos.

Si tienes el período cada 23 días o menos, significa que tus ciclos menstruales son cortos. En ese caso, solo estarás protegida de inmediato contra embarazos si empiezas a usar el parche en entre el día 1 y 4 de tu período. Si empiezas a usarlo entre el quinto día de tu período y el día anterior a que tengas tu siguiente período, necesitarás usar un método anticonceptivo adicional durante siete días.

¿Qué efectividad tiene el parche anticonceptivo?

El porcentaje de efectividad del parche anticonceptivo es relativamente alto. Si usas correctamente el parche — es decir, si lo llevas colocado perfectamente durante siete días, lo cambias en el día 8, repites el proceso durante tres semanas y luego pasas una semana sin parches, y si no se te despega nunca — tiene un porcentaje de efectividad de más del 99 % contra embarazos.

Si usas el parche de forma típica, como la mayoría de las mujeres, su efectividad se reduce a alrededor del 91 %. Esto significa que 9 de cada 100 mujeres con un uso típico del parche anticonceptivo se quedan embarazadas.

Por lo tanto, el parche anticonceptivo es muy efectivo incluso con el uso típico, pero es mejor hacer todo lo posible por asegurarte de que lo llevas adecuadamente y que lo cambias en el momento correcto cada semana.

  • Suelen preferirlo aquellas mujeres a las que no les gusta tomar o tragar píldoras. 
  • No tienes que ponerte un parche cada día, a diferencia de las píldoras anticonceptivas, que se toman a diario. Se pone una vez a la semana durante tres semanas y, después, tienes una semana «libre de parches».
  • Es fácil de colocar y no interfiere en el sexo de la forma en que lo haría un preservativo. 
  • Las hormonas del parche anticonceptivo son absorbidas directamente en el sistema sanguíneo, no en el estómago como ocurre con las píldoras. Por lo que, si vomitas, tu protección anticonceptiva no se ve afectada. 
  • Puede tener un efecto positivo sobre tus períodos — haciendo que sean más regulares, ligeros y, en algunos casos, provocar menos dolor o incomodidad. 
  • Puede ayudar con los síntomas premenstruales (SPM). 
  • Puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios, útero y de intestino
  • No puedes desentenderte del parche una vez que te lo pones. Debes acordarte de cambiarlo cada semana. Si eres muy olvidadiza, quizás sea mejor que uses métodos anticonceptivos como el implante o el DIU. 
  • Algunos medicamentos pueden afectar a la efectividad del parche o aumentar las probabilidades de experimentar algunos efectos secundarios. Es posible que no puedas usar el parche si usas determinados medicamentos. 
  • Es común que tengas sangrados entre períodos cuando empiezas a usar el parche. 
  • Cuando empieces a usar el parche, es posible que experimentes algunos efectos secundarios en mayor medida que cuando lo usas a largo plazo. Algunos ejemplos de efectos son dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad de las mamas y cambios de humor. 
  • No estás protegida de contraer infecciones de transmisión sexual al usar el parche anticonceptivo. 
  • Puede provocar irritación o molestias en la piel. Para evitarlo, cambia la zona en la que pegas el parche cada vez que te lo cambies. 
  • Puede ser visible. 
Reference Popover #ref1
Reference Popover #ref2
Reference Popover #ref3
Reference Popover #ref4
Reference Popover #ref5
Reference Popover #ref6
Reference Popover #ref7

Cómo obtenemos la información

Cuando te mostremos estadísticas, datos, opiniones o un consenso, te diremos de dónde proviene. Solo mostraremos datos clínicamente probados si provienen de una fuente fiable, como un organismo de salud estatal, una revista médica o un organismo de análisis o datos reconocido. Lee más en nuestra política editorial. 

Esta página ha sido revisada médicamente por Dr. Daniel Atkinson, Jefe médico, Asesor médico el noviembre 10, 2022. Próxima revisión vence el noviembre 10, 2024.

Te ayudamos a elegir mejor.

¿Qué te gustó de él?

¿Qué no te gustó?

Sugerir un tratamiento

Si hay un tratamiento o condición en particular que está buscando, infórmenos y lo investigaremos por usted.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su envío, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Infórmanos sobre un problema

Acepto los términos de uso .
Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el problema, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Pregunte o sugiera algo.

Envíe su pregunta aquí o díganos si ha encontrado un problema en nuestro sitio.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su consulta, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Haz una pregunta

Acepto los términos de uso .
No utilice este formulario para hacer preguntas sobre su tratamiento específico ni para compartir información médica personal. Cualquier pregunta sobre su tratamiento debe enviarse a nuestros médicos desde su cuenta o enviarse por correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente. Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre tu envío, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Nos pondremos en contacto con usted muy pronto. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas en un día hábil.

Estás suscrito a nuestro boletín. Esté atento a su bandeja de entrada para nuestra última actualización.

news-letter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para conocer las últimas novedades sobre Anticoncepción y más.

Al hacer clic en 'Suscribirse ahora', aceptas nuestra Política de privacidad.