Píldora Combinada
Tabla de contenidos
Revisado médicamente por
Craig Marsh
Prescriptor farmacéutico
el noviembre 10, 2022.
Conoce a Craig  
Craig
¿Fue útil este artículo?

¿Qué es la píldora?

Una píldora anticonceptiva oral combinada (AOC) contiene dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. El estrógeno y la progesterona se producen de forma natural en los ovarios. La píldora contiene versiones sintéticas (fabricadas en laboratorio). Se llama píldora “combinada” porque combina estas dos hormonas.

El estrógeno y la progesterona controlan cómo y cuándo el cuerpo se prepara para el embarazo, pero más sobre cómo la píldora evita que te quedes embarazada en un momento dado. Como ya hemos dicho, existen varios tipos de píldoras combinadas. Todas son eficaces para prevenir el embarazo.

Los 3 tipos principales de píldoras combinadas son:

  • Píldoras monofásicas de 21 días: todas tienen la misma cantidad de hormonas en cada píldora. Se toma un comprimido al día durante 21 días y luego ninguno durante 7 días.
  • Píldoras fásicas de 21 días: están organizadas en 2 o 3 secciones de colores diferentes. Las píldoras contienen distintas cantidades de hormonas en función de su color. De nuevo, se toma un comprimido al día durante 21 días y luego ninguno durante 7 días.
  • Píldoras de uso diario: cada envase contiene 28 píldoras. Hay 21 píldoras activas y 7 píldoras ficticias (aunque algunas pueden contener 4 ficticias). Se toma un comprimido al día durante 28 días sin descanso.

¿Cuándo se inventó la píldora anticonceptiva?

La primera píldora anticonceptiva comercializada se puso a la venta en EE.UU. en los años 50 . En los años 60 estaba en pleno apogeo y era utilizada por 1,2 millones de mujeres en América . Un informe de las Naciones Unidas de 2019 estimó que más del 20 % de las mujeres en edad reproductiva de 27 países emplean la píldora anticonceptiva .

¿Cómo funciona la píldora combinada?

Hay tres formas en las que la progesterona y el estrógeno de la píldora actúan conjuntamente para prevenir el embarazo:

  • La primera: La píldora detiene la ovulación. Ovulas una vez al mes, tus ovarios liberan un óvulo que se encuentra con un espermatozoide y el óvulo queda fecundado. La píldora detiene la ovulación, no se libera ningún óvulo, el esperma y el óvulo nunca se encuentran y no se produce la fecundación.
  • La segunda: La píldora combinada hace que el moco del cuello uterino sea más espeso, por lo que los espermatozoides tienen más dificultades para penetrar en el útero y llegar al óvulo.
  • La tercera: La píldora adelgaza el revestimiento del útero. Este se va formando a lo largo del mes y se elimina durante la menstruación. Normalmente, el óvulo se implanta en este revestimiento, donde puede crecer una vez fecundado. Un revestimiento uterino fino significa que hay menos posibilidades de que el óvulo se implante en el útero. La ventaja de esto es que la píldora hace que los períodos sean más ligeros.

¿Cuánto tiempo tarda la píldora en actuar?

Puedes tomar la píldora en cualquier momento siempre y cuando estés segura de que no estás embarazada, pero el tiempo que tarde en hacer efecto dependerá de la fase del ciclo en la que te encuentres.

Si tomas la píldora durante los 5 días siguientes al inicio de la menstruación, estarás protegida contra el embarazo de inmediato.

Si empiezas en cualquier otro momento del ciclo, estarás protegida contra el embarazo después de 7 días de utilizar la píldora. Si mantienes relaciones sexuales, deberás usar preservativo para prevenir el embarazo.

La píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si tienes una nueva pareja sexual, es recomendable el preservativo tanto si tomas la píldora como si no.

¿Qué eficacia tiene la píldora combinada?

Hay dos formas de medir la eficacia de la píldora para prevenir el embarazo. La primera se realiza mediante el “uso perfecto”, es decir, cuando se toma la píldora exactamente como se indica, todos los días, sin saltarse ninguna dosis. Si se toma perfectamente, la eficacia de la píldora anticonceptiva combinada es del 99 %.

El “uso típico” es cuando una persona utiliza la píldora pero ocasionalmente se olvida una dosis o la toma con retraso. Con un uso típico, la píldora tiene una eficacia del 91 % en la prevención del embarazo. Esto significa que alrededor de 9 de cada 100 mujeres que la emplean durante un año se quedarán embarazadas. En estudios clínicos concluyó que la píldora es: “eficaz, segura y bien tolerada”.

En otro estudio en el que participaron 900 mujeres de tres países diferentes (Brasil, Egipto y China), solo se registraron cuatro embarazos no deseados, los cuales se debieron a que la píldora no se tomó “perfectamente” (todos los días a la misma hora). Asimismo, en un estudio de más de 2.000 mujeres que tomaron la píldora durante un año, 19 se quedaron embarazadas. Quince de estos embarazos se debieron a la omisión regular de la dosis o a la ingesta tardía de las mismas.

Pero, ¿hasta qué punto es fiable la píldora? Con un uso perfecto, mucho. Sin embargo, saltarse alguna dosis de vez en cuando o tomarla con retraso aumenta las probabilidades de quedarse embarazada en un 9 % aproximadamente. La mejor forma de garantizar que la píldora sea lo más eficaz posible en la protección contra el embarazo es tomarla a la misma hora todos los días.

Otros factores que pueden afectar a la eficacia de la píldora son los vómitos o la diarrea, el antibiótico Rifampin, el antifúngico Griseofulvin, los medicamentos para el VIH, los antiepilépticos y el suplemento hierba de San Juan. Habla con tu médico si tomas estos medicamentos antes o después de que te hayan recetado la píldora y utiliza preservativo como método de protección adicional.

¿Cuáles son las ventajas de la píldora?

Determinadas píldoras combinadas ayudan a que las menstruaciones sean más regulares, más ligeras y menos dolorosas, alivian los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) y tienen una eficacia del 99 % en la prevención del embarazo cuando se utilizan correctamente .

Otras ventajas de la píldora anticonceptiva son que no hay que interrumpir las relaciones sexuales poniéndose preservativo, reduce el riesgo de cáncer de ovarios, de endometrio y de colon, así como protege contra la enfermedad inflamatoria pélvica, y disminuye el riesgo de fibromas, quistes ováricos y enfermedades mamarias no cancerosas.

Algunas píldoras combinadas también se usan para tratar el acné moderado o grave. Habla con tu médico si tienes problemas de acné, estás tomando píldoras anticonceptivas y ya has probado tratamientos tópicos y antibióticos. Es posible que te recomiende una píldora combinada. Es importante tener en cuenta que la minipíldora (píldora solo de progesterona) puede empeorar el acné.

Tomar la píldora: ¿cuál es la forma correcta de empezar?

Hay tres formas posibles de empezar a tomar la píldora:

  • “Inicio del primer día”. La primera píldora se toma el día que empieza la menstruación. Estarás protegida contra el embarazo desde el primer momento, por lo que no necesitarás utilizar preservativo.
  • “Inicio rápido”. En este caso, tomas la primera píldora cuando ya han pasado cinco días desde el inicio de la menstruación. Las hormonas de la píldora necesitan tiempo para acumularse en el cuerpo, por lo que pasarán siete días hasta que haga efecto. Durante estos siete días, necesitarás un anticonceptivo adicional, como un preservativo.
  • “Inicio del domingo”. Muchas píldoras anticonceptivas orales están organizadas en el envase por días, empezando el domingo. De esta forma, la primera píldora se toma el primer domingo después del inicio de la menstruación. Tendrás que usar un anticonceptivo adicional durante los primeros 7 días, como un preservativo.

¿Cuándo puedo empezar a tomar la píldora después de dar a luz?

Si no estás en periodo de lactancia, empieza a tomarla 21 días después del parto, pero consúltalo con tu médico o prescriptor. Si lo aprueban, estarás protegida de inmediato.

Si estás en periodo de lactancia, no te recetarán una píldora combinada. En su lugar, la minipíldora es una alternativa más adecuada.

Uso de la píldora después de un aborto espontáneo

Si has tenido un aborto espontáneo o provocado, puedes empezar a tomar la píldora hasta 5 días después y estarás protegida de inmediato. Si tomas la píldora más de 5 días después, tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional, como un preservativo, durante los primeros 7 días.

Remember to only take Levitra or Vardenafil as your clinician advises. If you have any questions while you're taking it, just log into your account and send us a message.

¿Es segura la píldora?

Sí, la píldora es segura. Dicho esto, es habitual notar efectos secundarios cuando se empieza una nueva píldora. Suelen ser leves y desaparecen después de los dos o tres primeros meses.

Algunos efectos secundarios son náuseas, dolores de cabeza, sensibilidad en los pechos, cambios en el estado de ánimo, hinchazón y sangrado intermenstrual La sensibilidad de los pechos y las náuseas pueden reducirse tomando la píldora antes de acostarse.

Los efectos secundarios graves, como las reacciones alérgicas o los coágulos de sangre, son poco frecuentes, pero debes acudir al hospital si presentas alguno de ellos. Los síntomas de una reacción alérgica son urticaria, hinchazón de la cara o dificultad para respirar. Los signos de coágulos sanguíneos son dolor o hinchazón en las piernas, disnea repentina, dolor en el pecho o latidos irregulares del corazón. Puedes encontrar más información sobre los efectos secundarios de la píldora en el prospecto. Si los efectos secundarios son intolerables o no desaparecen después de un par de meses, habla con tu médico para que te recomiende una píldora diferente.

Antiguas investigaciones hicieron temer una relación entre las píldoras anticonceptivas y un mayor riesgo de cáncer. En realidad, la píldora combinada disminuye el riesgo de sufrir cáncer de ovario, útero y colorrectal, con un efecto protector que puede durar hasta 15 años después de dejar de utilizar los anticonceptivos. Es importante que te familiarices con los posibles efectos secundarios de la píldora antes de empezar a tomarla.

La píldora y la pausa de 7 días: ¿sigo estando protegida?

Sí, estás protegida contra el embarazo durante la pausa de la píldora combinada, siempre que empieces a tomarla de nuevo el octavo día. Debes seguir como lo hacías antes (preferiblemente a la misma hora del día) el 8º día.

Esto se debe a que no tomar los comprimidos durante 7 días debilita el efecto principal de la píldora de impedir que los ovarios liberen un óvulo; lo que significa que existe un mayor riesgo de que tu cuerpo libere un óvulo si te saltas la píldora el octavo día.

Durante los 7 días de interrupción de la píldora, muchas mujeres presentan un “sangrado de abstinencia”, muy parecido al de la menstruación. Se debe a no tomar hormonas y no es un periodo “real”. Pero, ¿puedo realizar una pausa de la píldora antes de tiempo? No, debido a que aumentará la probabilidad de quedarse embarazada.

¿Puedo tomar la píldora combinada de forma continuada?

Sí, es segura y puede detener la menstruación en algunas mujeres.

Se ha comprobado que los sangrados regulares de cada mes no tienen ningún beneficio médico conocido, y tomando la píldora de forma continuada se pueden detener [10]. El uso continuo de la píldora también reduce el dolor menstrual, las migrañas y otros dolores de cabeza, y es muy adecuada si hay una semana del mes en la que simplemente no deseas tomarla.

Si realizas un descanso, es posible que sangres, como si fuera la menstruación, solo que es artificial (causado por una caída repentina de las hormonas, debido a que no estás tomando la píldora) y no significa que no estés embarazada.

Se trata de un uso “no contemplado”, lo que quiere decir que, aunque la píldora no se utilice exactamente según las instrucciones del fabricante, es seguro emplearla de este modo. Los efectos secundarios serán los mismos que si tomaras la píldora con un descanso de 7 días.

Habla con tu médico antes de tomar la píldora combinada de forma continua porque puede depender del tipo que estés usando y podrá responder cualquier pregunta que tengas.

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar la píldora?

La píldora combinada puede utilizarse como método anticonceptivo hasta la llegada de la menopausia o hasta los 50 años, tanto en el método regular como continuo.

Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que es conveniente hablar con tu médico o prescriptor sobre la posibilidad de tomar la píldora. Por ejemplo, si tienes ciertas condiciones de salud, existe el riesgo de que interactúen con la píldora combinada.

Algunos ejemplos son los trastornos de la coagulación de la sangre, la hipertensión, los problemas cardíacos, el cáncer de mama, los problemas hepáticos, las enfermedades de la vesícula biliar, las migrañas con aura (cuando se ven líneas brillantes justo antes de que empiece la migraña) y la diabetes.

Si eres fumadora de más de 35 años o acabas de dar a luz, informa a tu médico para que te recomiende otro método anticonceptivo a largo o corto plazo.

¿Es adecuada la píldora combinada para mí?

Si has llegado hasta aquí y todavía no estás segura, un buen paso podría ser realizar una consulta online en Treated. Te haremos algunas preguntas sobre tu historial médico, tu estado de salud actual y lo que buscas en un método anticonceptivo.

Uno de nuestros médicos colegiados se pondrá en contacto contigo para ofrecerte recomendaciones adaptadas a ti. A partir de ahí, elige tu plan de suscripción y recibe la píldora combinada en casa, sin tener que desplazarte a la farmacia. Puedes cambiar, pausar o cancelar la suscripción en cualquier momento y contactar con nuestro equipo médico si prefieres utilizar otros anticonceptivos.

Reference Popover #ref1
Reference Popover #ref2
Reference Popover #ref3
Reference Popover #ref4
Reference Popover #ref5
Reference Popover #ref6
Reference Popover #ref7
Reference Popover #ref8
Reference Popover #ref9
Reference Popover #ref10
Esta página ha sido revisada médicamente por Craig Marsh, Prescriptor farmacéutico, Asesor médico el noviembre 10, 2022. Próxima revisión vence el noviembre 10, 2024.

Cómo obtenemos la información

Cuando te mostremos estadísticas, datos, opiniones o un consenso, te diremos de dónde proviene. Solo mostraremos datos clínicamente probados si provienen de una fuente fiable, como un organismo de salud estatal, una revista médica o un organismo de análisis o datos reconocido. Lee más en nuestra política editorial. 

Te ayudamos a elegir mejor.

¿Qué te gustó de él?

¿Qué no te gustó?

Sugerir un tratamiento

Si hay un tratamiento o condición en particular que está buscando, infórmenos y lo investigaremos por usted.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su envío, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Infórmanos sobre un problema

Acepto los términos de uso .
Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el problema, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Pregunte o sugiera algo.

Envíe su pregunta aquí o díganos si ha encontrado un problema en nuestro sitio.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su consulta, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.
4.8

Nuestra calificación promedio está basada en 3295 reseñas

Haz una pregunta

Acepto los términos de uso .
No utilice este formulario para hacer preguntas sobre su tratamiento específico ni para compartir información médica personal. Cualquier pregunta sobre su tratamiento debe enviarse a nuestros médicos desde su cuenta o enviarse por correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente. Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre tu envío, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Nos pondremos en contacto con usted muy pronto. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas en un día hábil.

Estás suscrito a nuestro boletín. Esté atento a su bandeja de entrada para nuestra última actualización.

news-letter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para conocer las últimas novedades sobre Píldora combinada y más.

Al hacer clic en 'Suscribirse ahora', aceptas nuestra Política de privacidad.