Zyban (Buproprion)

Tabla de contenidos
Revisado médicamente por
Dr. Daniel Atkinson
Jefe médico
el noviembre 10, 2022.
Conoce a Daniel  
Daniel
¿Fue útil este artículo?

Comprimidos para dejar de fumar: efectos secundarios de Zyntabac (Zyban)

Zyntabac (Zyban) se puede recetar a aquellos que necesiten ayuda en su proceso de dejar de fumar. Zyntabac (Zyban) viene en formato de comprimidos de administración por vía oral, una vez al día durante siete hasta nueve semanas (con un aumento de dosis a dos por día después de las dos primeras semanas para aquellos que tengan menos de 65 años). Junto con el apoyo emocional, Zyntabac (Zyban) puede ayudar a que dejes de fumar a largo plazo.

Antes de empezar, nos gustaría mencionar rápidamente que todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios, tanto si son tratamientos con o sin receta médica. Es por esto por lo que es de vital importancia que seas consciente de todos los posibles efectos secundarios antes de que empieces con el tratamiento que elijas.

Lee el prospecto de información al paciente que viene con tu receta médica y consulta con tu especialista cualquier duda o preocupación que tengas sobre los efectos secundarios que vengan recogidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Zyntabac (Zyban)?

Aunque tomar Zyntabac (Zyban) para dejar de fumar tiene innumerables beneficios para tu salud, aquellos que estén interesados en este tratamiento deberían ser conscientes de todos los posibles riesgos que pueda conllevar. Con esto nos referimos a los efectos secundarios más comunes y genéricos de bupropión y aquellos que son muy raros, así como los más graves.

El efecto secundario de Zyntabac (Zyban) más frecuente es tener dificultades para dormir. Otros efectos secundarios comunes son los dolores de cabeza, las náuseas, los mareos, estreñimiento, pérdida de peso, tener la boca seca, ritmo cardíaco acelerado e irritación de garganta. Estos efectos secundarios deberían mejorar a partir de la primera o segunda semana con el tratamiento.

Algunos efectos secundarios menos comunes de medicamentos con base de bupropión son la ansiedad, temblores, dolor estomacal, irritabilidad, depresión, falta de concentración, dolores de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, estreñimiento, tener la boca seca, fiebre, sudores, irritabilidad cutánea y picores.

Algunos efectos secundarios raros son el tinnitus (zumbidos en los oídos), confusión, sofocos, problemas de visión, hipertensión, ritmo cardíaco acelerado, pérdida del apetito, pérdida de la fuerza y dolor torácico.

Efectos secundarios muy raros del bupropión son los problemas de coordinación, palpitaciones, sentirse débil, anafilaxis (reacción alérgica), pérdida de memoria, aumento en las ganas de orinar, aumento o disminución de la sensibilidad de la piel y alucinaciones. Otro efecto secundario recogido como extremadamente raro son las convulsiones.

Como consecuencia de la falta de datos, actualmente no se sabe si Zyntabac (Zyban) puede provocar daños en fetos. Sin embargo, no se recomienda tomar bupropión ( el principio activo de Zyntabac (Zyban)) durante el embarazo.

Zyntabac (Zyban): efectos secundarios graves

Como cualquier fármaco conWarning receta médica, tomar este medicamento podría producir efectos secundarios graves, como los que se mencionan más arriba. Aunque estos son extremadamente poco frecuentes, te animamos a que hables cualquier preocupación o duda que tengas sobre estos efectos secundarios más graves con tu médico especialista para reducir la ansiedad que puedas estar sintiendo.

Uno de los efectos secundarios más graves que se recogen son las convulsiones. No obstante, estos solo se han presenciado en individuos que toman dosis muy altas de Zyntabac (Zyban), o que mezclan Zyntabac (Zyban) con otras sustancias. Uno de los estudios que analiza una posible relación entre el bupropión y las convulsiones afirma que estas ocurren en menos de 0,25 % de los usuarios, lo que sustenta que el fármaco es un tratamiento seguro para dejar de fumar.

Además, como cualquier otro medicamento, hay una ligera posibilidad de que algunas personas experimenten una reacción alérgica. Una reacción alérgica a bupropión puede provocar sarpullidos, inflamación de la boca, la lengua o la garganta, así como dificultad para respirar.

Las personas que dejan de fumar pueden experimentar aumento de peso como efecto secundario. Esto puede ocurrir porque fumar puede acelerar tu metabolismo y reducir tu apetito.

Pero ¿bupropión puede hacer que ganes peso?

No. De hecho, a algunas personas les pasa lo contrario. La pérdida de peso al tomar bupropión se considera como un efecto secundario de tomar Zyntabac (Zyban), si bien no está directamente relacionado. Sin embargo, hay estudios que sugieren que los individuos que usan bupropión como un antidepresivo pierden peso, mientras que al tomar otros antidepresivos ganaron peso .

Aunque fumar puede hacer que tu apetito por otros vicios como beber alcohol aumente; no se recomienda tomar bupropión e ingerir alcohol.

Mezclar Zyntabac (Zyban) con bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de experimentar efectos secundarios más raros. Algunos riesgos de mezclar bupropión con alcohol son tener convulsiones, náuseas, vómitos y ansiedad.

Como muchos otros fármacos que se usan para tratar la depresión, se contempla el riesgo de sufrir pérdida capilar con bupropión .

Sin embargo, la buena noticia es que la pérdida capilar no es especialmente frecuente, ni permanente. Esperamos que esto haga que se te vayan las preocupaciones de perder el pelo por tomar bupropión.

El insomnio es uno de los efectos secundarios más comunes por tomar Zyntabac (Zyban). Sin embargo, este efecto secundario se puede controlar fácilmente al reducir la dosis de Zyntabac (Zyban) o al no tomar las dosis nocturnas. Deberías hablarlo con tu médico si crees que Zyntabac (Zyban) está afectando a tu sueño.

Tan solo se ha registrado un paso en el que el paciente que tomaba bupropión experimentó disfunción sexual, por lo que los estudios del fármaco concluyeron que este era un efecto secundario atípico y anómalo .

Además, bupropión se prescribe a menudo para tratar la disfunción sexual provocada por la depresión y la ansiedad.

Tan solo se ha registrado un paso en el que el paciente que tomaba bupropión experimentó disfunción sexual, por lo que los estudios del fármaco concluyeron que este era un efecto secundario atípico y anómalo .

Además, bupropión se prescribe a menudo para tratar la disfunción sexual provocada por la depresión y la ansiedad.

Interacciones con bupropión

Cuando te plantees tomar Zyntabac (Zyban) como ayuda para dejar de fumar, asegúrate de comentarle a tu médico especialista cualquier otro medicamento o tratamiento que estés tomando o que hayas tomado recientemente. Aunque Zyntabac (Zyban) sea un fármaco seguro y probado para ayudar a aquellos que quieran vivir una vida libre de cigarrillos, se pueden experimentar efectos graves al mezclar bupropión con otros medicamentos.

Esto no solo puede alterar la efectividad de Zyntabac (Zyban) o de tus otros medicamentos, sino que también puede aumentar significativamente la posibilidad de que experimentes efectos secundarios.

Las posibilidades de que se presenten efectos secundarios dañinos son especialmente altas si tomas Zyntabac (Zyban) junto con ciertos antidepresivos, antipsicóticos y tratamientos para la somnolencia diurna o la narcolepsia. Se pueden experimentar efectos secundarios menos graves, pero aun así preocupantes si tomas Zyntabac (Zyban) junto con ciertos antibióticos, antieméticos (fármacos para las náuseas), fármacos para la terapia con hormonas, esteroides y medicamentos para la diabetes.

Qué hacer si experimentas efectos secundarios de Zyntabac (Zyban)

Si experimentas cualquier efecto secundario mientras tomas Zyntabac (Zyban), necesitas informar a tu médico especialista para que puedan recomendarte qué pasos deberías seguir.

También es crucial que informes sobre cualquier efecto secundario, pero sobre todo sobre los más graves, al Yellow Card Scheme, un sistema de Reino Unido que se encarga de recoger y hacer un seguimiento de cualquier efecto secundario o reacción adversa que se experimente ante medicamentos o tratamientos.

Puede ocurrir que Zyntabac (Zyban) no sea el tratamiento para dejar de fumar indicado para ti, pero esto no debería desanimarte en tu lucha por dejar de fumar. Hay alternativas disponibles que pueden ayudarte a deshacerte de tu hábito de fumar de forma segura y con éxito para que puedas vivir una vida libre de humo más sana.

Si te gustaría saber más sobre Zyntabac (Zyban) u otros tratamientos para dejar de fumar, nuestros expertos en Treated pueden ayudarte. Puedes ver todos los tratamientos que tenemos disponibles y recibir tratamiento personalizado, así como recibir tus recetas médicas directamente en casa sin complicaciones.

Esta página ha sido revisada médicamente por Dr. Daniel Atkinson, Jefe médico, Asesor médico el noviembre 10, 2022. Próxima revisión vence el noviembre 09, 2024.

Cómo obtenemos la información

Cuando te mostremos estadísticas, datos, opiniones o un consenso, te diremos de dónde proviene. Solo mostraremos datos clínicamente probados si provienen de una fuente fiable, como un organismo de salud estatal, una revista médica o un organismo de análisis o datos reconocido. Lee más en nuestra política editorial. 

Reference Popover #ref1
Reference Popover #ref2
Reference Popover #ref3
Reference Popover #ref4

Te ayudamos a elegir mejor.

¿Qué te gustó de él?

¿Qué no te gustó?

Sugerir un tratamiento

Si hay un tratamiento o condición en particular que está buscando, infórmenos y lo investigaremos por usted.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su envío, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Infórmanos sobre un problema

Acepto los términos de uso .
Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el problema, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Pregunte o sugiera algo.

Envíe su pregunta aquí o díganos si ha encontrado un problema en nuestro sitio.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su consulta, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.
4.8

Nuestra calificación promedio está basada en 3295 reseñas

Haz una pregunta

Acepto los términos de uso .
No utilice este formulario para hacer preguntas sobre su tratamiento específico ni para compartir información médica personal. Cualquier pregunta sobre su tratamiento debe enviarse a nuestros médicos desde su cuenta o enviarse por correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente. Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre tu envío, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Nos pondremos en contacto con usted muy pronto. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas en un día hábil.

Estás suscrito a nuestro boletín. Esté atento a su bandeja de entrada para nuestra última actualización.

news-letter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para conocer las últimas novedades sobre y más.

Al hacer clic en 'Suscribirse ahora', aceptas nuestra Política de privacidad.