Propecia (Finasterida)

Hecho verificado Hecho verificado
Finasteride (Propecia) - Elegir la dosis correcta

Finasteride (Propecia) - Elegir la dosis correcta

Los afectados con calvicie de patrón masculino ven cómo sus folículos pilosos disminuyen de tamaño y fuerza a lo largo de un periodo de tiempo hasta que, finalmente, experimentan cierta calvicie. Se dice que este proceso está causado por cantidades elevadas de DHT, una hormona masculina que es esencial en la etapa de maduración de la vida de los hombres, pero que puede causar algunos problemas más adelante.

Dicho de otro modo, Finasteride funciona reduciendo los niveles de DHT. En la mayoría de casos, detendrá la caída del cabello y promoverá su crecimiento.

Finasteride se prescribe para tratar tanto la calvicie de patrón masculino (CPM) como la hiperplasia prostática benigna (HPB). Sin embargo, estas enfermedades requieren dosis diferentes de Finasteride.

Si no estás seguro de la dosis que debes tomar, encontrarás toda la información aquí. También puedes hablar con nosotros sobre tu salud, y te recomendaremos el mejor tratamiento para ti.

Daniel Atkinson
Revisado médicamente por
Daniel Atkinson, Jefe médico
Tabla de contenidos
¿Fue útil este artículo?

¿Cuál es la dosis "normal" de Finasteride?

Hay dos dosis de Finasterida, cada una recetada para tratar diferentes condiciones. El que tomes dependerá de para qué lo estés usando.

La dosis habitual de Finasteride para la caída del cabello es de 1 mg. Pero si, por otro lado, está tomando Finasterida para tratar un agrandamiento de la próstata, se le recetarán las tabletas de 5 mg. (Vale la pena saber que 5 mg no son más efectivos que 1 mg cuando se usa para la caída del cabello).

Los comprimidos de Finasteride 1 mg suelen prescribirse únicamente a las personas que sufren caída del cabello o a los hombres que padecen calvicie de patrón masculino.

Existe una versión del tratamiento de Finasteride de marca llamada Propecia. Los comprimidos de Finasterida 1 mg son básicamente los mismos que los de Propecia 1 mg. Las únicas diferencias reales son: el precio, debido a que el tratamiento de marca tiende a ser más caro, y la forma en la que se producen, porque Finasteride genérico se comercializa de forma diferente y se puede fabricar en distintas empresas.

Los comprimidos de Finasterida 5 mg solo se prescriben a las personas que padecen hiperplasia prostática benigna, una enfermedad en la que la próstata se agranda. También existe una versión de marca de Finasteride 5 mg, llamada Proscar.

Solo existen dos dosis de Finasteride: 1 mg y 5 mg, y una dosis de Propecia (1mg).

Tras una serie de resultados negativos en hombres con alopecia androgénica que utilizaron comprimidos de Finasteride de 1 mg como tratamiento, se ha investigado el uso potencial de una dosis más baja para la caída del cabello. Los estudios han probado el uso de Finasteride en una dosis de 0,5 mg para reducir el riesgo de efectos secundarios . Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna dosis más baja de Finasteride autorizada que pueda comprarse.

No, realmente no deberías utilizar los comprimidos de Finasteride de 5 mg para tratar la caída del cabello. El aumento de la dosis no servirá para acelerar el proceso de crecimiento del cabello y no mejorará el tratamiento de ninguna forma. Tomar una dosis superior a la recomendada solo aumentará los riesgos de sufrir efectos secundarios.

Si crees que los comprimidos de Finasterida 1 mg no te están ayudando a combatir la caída del cabello, y no estás experimentando el crecimiento que te gustaría, habla con nuestros médicos. Es posible que te recomienden otro medicamento o formas para sacar el máximo partido a tu tratamiento.

¿Qué ocurre si me salto la dosis de Finasteride?

Si estás utilizando Finasteride para la caída del cabello, el medicamento será más eficaz si lo tomas a la misma hora todos los días. Saltarse una dosis no debería causar ningún problema, pero es recomendable establecer un horario para evitar que ocurra con demasiada frecuencia. Por ejemplo, puedes programar una alarma a la misma hora todos los días para recordarte que debes tomar el comprimido.

Si un día te olvidas de tomar la pastilla, simplemente retoma el tratamiento como de costumbre al día siguiente. No tomes dos comprimidos para compensar, no solo no será efectivo, sino que podría ser contraproducente.

¿Qué pasa si tomo la dosis equivocada de Finasteride?

Si accidentalmente tomas más Finasteride del que deberías, controla tus síntomas. Si empiezas a sentirte mal después de tomar más de la dosis máxima diaria de Finasteride, debes buscar ayuda médica de urgencia. Sin embargo, no debes preocuparte demasiado, debido a que no se han registrado casos de sobredosis de Finasteride , por lo que debes estar tranquilo.

Si estás tratando la HPB y debes utilizar comprimidos de 5 mg, pero en su lugar solo tomaste 1 mg, no importa demasiado. Solo asegúrate de tomar la dosis correcta la próxima vez, puesto que 1 mg no será suficiente para tratar y controlar los síntomas de HPB. No intentes tomar los 5 mg poco después del comprimido de 1 mg, sino que debes esperar al día siguiente para reanudar el tratamiento.

¿Qué dosis de Finasteride debo utilizar?

Básicamente, si está tomando Finasteride para la caída del cabello: la dosis de 1 mg. Si lo está tomando para la HBP: la dosis de 5 mg.

Cuando se usa para la caída del cabello, se necesitan algunos meses para ver los efectos completos de la finasterida, por lo que es importante darle tiempo al medicamento. Pero si después de varios meses de uso no observa ninguna mejora en su cabello, vale la pena hablar con un médico para ver si hay otros tratamientos que puedan funcionar mejor para usted. Para algunos hombres, combinar Finasteride con Regaine puede producir mejores resultados.

Reference Popover #ref2
Reference Popover #ref1

Cómo obtenemos la información

Cuando te mostremos estadísticas, datos, opiniones o un consenso, te diremos de dónde proviene. Solo mostraremos datos clínicamente probados si provienen de una fuente fiable, como un organismo de salud estatal, una revista médica o un organismo de análisis o datos reconocido. Lee más en nuestra política editorial. 

Te ayudamos a elegir mejor.

¿Qué te gustó de él?

¿Qué no te gustó?

Sugerir un tratamiento

Si hay un tratamiento o condición en particular que está buscando, infórmenos y lo investigaremos por usted.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su envío, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Infórmanos sobre un problema

Acepto los términos de uso .
Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el problema, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Pregunte o sugiera algo.

Envíe su pregunta aquí o díganos si ha encontrado un problema en nuestro sitio.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su consulta, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Haz una pregunta

Acepto los términos de uso .
No utilice este formulario para hacer preguntas sobre su tratamiento específico ni para compartir información médica personal. Cualquier pregunta sobre su tratamiento debe enviarse a nuestros médicos desde su cuenta o enviarse por correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente. Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre tu envío, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Nos pondremos en contacto con usted muy pronto. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas en un día hábil.

Estás suscrito a nuestro boletín. Esté atento a su bandeja de entrada para nuestra última actualización.

news-letter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para conocer las últimas novedades sobre y más.

Al hacer clic en 'Suscribirse ahora', aceptas nuestra Política de privacidad.